martes, 22 de febrero de 2011

DEL PLEITO INSULAR Y LO QUE LA HISTORIA NOS CONTO

Hace unos días me encontraba sentado en una cafetería tomándome un café, como hago muy a menudo, y sin querer queriendo, escuche una conversación que me dejó, algo intrigado. En ella, se hablaba del famoso y maltrecho "pleito insular", y, escuchando a estas personas, me pregunté, si todo aquello que contaban sería cierto o no, por lo que, me pico la curiosidad y decidí rebuscar en la historia de nuestro archipiélago para saber cuando empezó:
El "pleito insular" comienza en 1812, año en que nace la Provincia de Canarias con la constitución de Cádiz, ya desde ese momento empiezan las discrepancias por la capitalidad de las mismas, pero donde se hace mas patente es el 27 de Enero de 1822 cuando por real decreto nace la capitalidad de Canarias que sería por entonces Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente se abre un duro conflicto entre los liberales tinerfeños y grancanarios, ya que es en Santa Cruz, donde se acumula las nuevas instituciones y demás órganos administrativos del sistema político que había entonces. La situación dada, no beneficia a los intereses de nuestra isla vecina ya que contar con todas esas instituciones llevaba consigo el desarrollo de la capital (tanto económico, urbanístico, participación decisiva en los presupuestos, desarrollo burocrático). Ante tales acontecimientos es Tenerife quien apela a la unidad regional pero Gran Canaria anhelaba la división por provincias como tenemos hoy en día.
Se crea en Las Palmas el Partido Local Canario donde llevan en su programa la división de la Provincia (todo esto transcurre entre los años 1903 y 1904) y por sorpresa y debido a los cambios que se estaban dando en el Ministerio de la Guerra y del propio país, se suprime la Capitanía General de Canarias, la cual tenia su sede en Santa Cruz y se crean dos Gobiernos militares exentos.
No es hasta 1927 que Canarias obtiene oficialmente la división de la provincia tal y como hoy la conocemos.
Está claro que lo del "pleito insular" no es una invención de políticos actuales ni anteriores pero a tenor de lo expuesto se ve claramente que ha sido, es y será un hecho creado por la sociedad de antes y la de ahora.
No lo digo yo, lo dice la historia, que yo, en unos párrafos, he querido resumirles como empezó todo, y es que, el "pleito insular" nunca podrá acabar, porque es historia, y la historia no se puede olvidar.
Share/Bookmark

No hay comentarios: